Análisis literario

ELEMENTOS DEL ANALISIS LITERARIO

 

Estructura Externa

  •  Biografía del Autor.
  •  Género del texto seleccionado: lírico (poesía), épico (narrativo), dramático (teatro).
  •  Subgénero del texto seleccionado.
  •  Lenguaje: simple o rebuscado.
  •  Estructura: división capitular, páginas, etc.

Estructura Interna

  •  Tema: Es la idea, casi siempre abstracta, que da unidad a la obra, es decir está presente en los rasgos formales del texto.
  •  Leit Motiv (motivo recurrente del personaje principal, el cual impulsa su acción y proceder)
  •  Argumento: El argumento o asunto es un resumen de los principales hechos que se desarrollan en una obra
  •  Ideas: lo que refleja la obra en cuanto a ideas religiosas, económicas, políticas, históricas, artísticas, etc.
  •  Personajes: principal, antagónico, secundarios, ambientales, colectivo, carácter, etc.
  • Narrador: omnisciente, personaje en primera persona, personaje en segunda persona.
  •  Ambiente
  •  Espacio
  •  Tiempo
  •  Contextualización de la obra: marco histórico, corriente literaria y valores.
  •  Interpretación del texto y juicio valorativo fundamentado en los conocimientos adquiridos.

Los Géneros literarios

Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas:

  • la lírica
  • la épica o narrativa
  • la dramática.

La lírica

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.

Los subgéneros dentro de la lírica son:

  • La canción:poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
  • El himno: canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.
  • La oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado.
  • La elegía: (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante.
  • La égloga:exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada.
  • La sátira: crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos.
  • El madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso.
  • El epigrama: poema muy breve de tipo satírico – burlesco.
  • La letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.

La épica o narrativa:

En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor. En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar – a través de monólogos o diálogos – a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior – pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. – tanto del de sus personajes, como del suyo propio

En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:

  • narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
  • narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
  • narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
  • narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes

En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje – en segunda persona – éste se llama narratorio.

Los subgéneros del género épico son:

Narrativos en verso:

  • la epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
  • el poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
  • el romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares
  • El Romancero es el conjunto general de romances
    • Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV – XVI)
    • Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI – XX)
    • Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI – XX)

Narrativos en prosa:

La novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos

Subgéneros:

  • bizantina:de complicadas aventuras
  • caballeresca y cortesana : aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
  • libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
  • sentimental: amorosas casi exclusivamente
  • pastoril : de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
  • morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
  • picaresca:aventuras de un pícaro contadas por él mismo
  • pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras – del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca
  • el cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo

Narrativos menores:

  • la leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real
  • la fábula (apólogo): cuento didáctico – moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas

La dramática

En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.

Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas – actores – que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico – escenario – durante un tiempo convencionalmente prefijado – la sesión.

Subgéneros dramáticos:

  • La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
  • La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
  • El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
  • Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
  • Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
  • Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.

Existen otros géneros literarios como son:

  • La oratoria: De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera.
  • La historia: Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).
  • La didáctica:Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son:
    • El ensayo: Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc., con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
    • La crítica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.
11 comentarios

11 pensamientos en “Análisis literario

  1. andres

    hola

  2. sofia

    hola

  3. Elvis Teck

    hola

  4. lizbeth

    muy buena información

  5. HOLA KE ASE VIVA LOS DJ

    hola

  6. chapiiz

    muy buena informacion gracias

  7. Inspirantemente instructivo jaja me sierve mucho (:

  8. Buen aporte, uno de los criterios para el analisis literario, tambien podemos encontrar algunos ejemplos en: http://sinopsisliterario.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: